lunes, 22 de febrero de 2010

Andalucía se desborda

Frente tras frente, la lluvia no ha dejado de caer con intensidad en toda Andalucía y esto ha provocado grandes inundaciones y destrozos en muchas zonas. Pueblos anegados, al igual que sus casas, cosechas perdidas por las inundaciones, animales de granjas ahogados por la subida del agua.... son muchos de los destrozos que está ocasionando este invierno a la comunidad sureña.
En este invierno, casi la totalidad de las borrascas, han entrado por el sur de la península, territorios poco acostumbrados al agua, esto ha provocado que la tierra no sea capaz de absorber tanta agua caída en tan poco tiempo pero de manera constante e intensa, por lo que se acumula en formando inundaciones.
Hacia ya mucho tiempo que Andalucía no vivía situación tan caótica. Los embalses de Andalucía, ahora, están prácticamente llenos, unos años antes... casi inimaginable. Las presas sueltan agua, porque no pueden contener más, esto hace que los ríos se desborden y se vean anegados los pueblos situados cerca del curso de agua.
Todas las borrascas entraron por el Golfo de Cádiz, ciudad muy dañada por las intensas lluvias y el intenso viento, ya que se tuvieron que cortar las líneas ferroviarias, el aeropuerto, y hasta una de las principales autopistas de la Comunidad.
Estas borrascas, que introducían por el sur peninsular, también dejaron importantes nevadas en sitios poco inusuales, además, no sólo afectaron a lugares del sur peninsular, sino también a las islas Canarias, y a las Islas portuguesas de Madeira, donde han muerto más de 40 personas, y otras muchas están desaparecidas por las riadas y los corrimientos de lodo. 120 están heridas y Portugal a declarado 3 días de luto.Podemos afirmar, que la peor parte, aunque no lo parezca viendo la situación en el sur peninsular, se la ha llevado las Islas Madeira.


Pero esto no acaba aquí, tras una tregua te tuvimos este fin de semana, hoy vuelve a llover con intensidad, casi, no ha dado tiempo a cerrar los paraguas, ni ha desembalsar el agua acumulada en muchas casas del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco