sábado, 27 de febrero de 2010

Ciclogénesis explosiva

Ya la tenemos aquí.
Llevamos todo el día hablando de estas dos palabras, algunos quizás las recordareis de ahora hace aproximadamente un año asociadas al nombre de Klaus (23-24 de enero de 2009).
El significado etimológico de la palabra ya nos dice mucho de lo que es: ciclo = borrasca, génesis = origen, explosiva = rápida. Aquí está: una borrasca que se 'forma' de manera muy rápida.
Si miramos el mapa isobárico del viernes podemos encontrar la borrasca en el Atlántico, en el oeste de las islas Canarias, con una presión atmosférica en su centro de unos 990 hPa. Esta presión es muy habitual en nuestras latitudes.
En tan solo 18 horas (y esto es lo importante) la borrasca se desplaza hasta el norte de Galicia y allí llega con una presión de ¡¡¡¡970 hPa!!!!

Este descenso es muy rápido (-20 hPa) y se produce en muy poco tiempo de aquí el adjetivo 'explosiva'.
Observando el mismo mapa podemos ver que en altura tenemos una entrada de aire frío que cubre la borrasca. Este es el 'combustible' para hacer este proceso tan rápido.
Así que durante las próximas horas tendremos lluvia en buena parte del país y rachas muy fuertes de viento con todas las consecuencias que esto tiene. LaAEMET tiene activada la alerta roja en Galicia y en el Cantábrico por rachas máximas entorno a 160 km/h esta tarde. Seguro que se llegan a superar en algunas zonas. ¡Mucha precaución! En situaciones como esta en la que los vientos rolan rápidamente y soplan con rachas tan fuertes es fácil, por ejemplo, que se arranquen árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco