jueves, 25 de febrero de 2010

El sábado llega la 'tormenta perfecta'


  • Se formará al unirse dos borracas y será muy violenta, según Metereología
  • Traerá poca lluvia pero sí mucho viento, con rachas de más de 120km/h
  • 'Es probable' que el sábado se suba de alerta naranja a roja
Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, explicó la formación y el avance de esta profunda borrasca. "Se está formando al oeste de Madeira y se van a dar una serie de fenómenos que normalmente no coinciden, aunque no es la primera vez que pasa", dijo. "Se unirán una borrasca que está en superficie, de capas bajas, que tiene una energía potente de aire cálido y húmedo, con otra, que denominamos vaguada, de niveles altos", explicó.
"Al unirse ambas, formarán una borrasca muy explosiva, pero de ciclo de vida rápido. Es decir, si las borrascas atlánticas tienen un ciclo de vida de cinco o seis días, ésta es sólo de 24 horas, aunque sus vientos serán muy fuertes". Esta "borrasca perfecta" será muy violenta, "pero no se va a caracterizar por la lluvia, que traerá poca, sino por el viento.
Es una perturbación atmosférica intensa, profunda y poderosa, porque la presión que lleva en el centro es muy baja, y cuanto más baja es la presión que lleva, con más fuerza tiene que emplearse el viento para rellenar ese vacío que se da".
"Estamos a 60-70 horas de que se produzca este fenómeno y aunque ahora las alertas están en naranja fuerte, es probable que el sábado estas alertas se conviertan en rojo, porque los vientos van a dar muchos problemas, sobre todo en el oeste de la península".
Según Rivera, "la borrasca pasará por Madeira, pero no con la fuerza con la que llegará a la Península Ibérica, que es cuando más se profundizará.Se dejará sentir primero en Canarias, en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque el centro de la perturbación pasará por Galicia. En áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa, con olas de cuatro a seis metros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco