martes, 9 de febrero de 2010

FRENTES

¿ Qué es un frente?
Cuando se encuentran dos masajes de aire que tienen características diferentes, se origina una perturbación atmosférica. La superficie de discontinuidad a lo largo de la cual las masas están en contacto, es lo que denominamos`` frente´´.





Frentes cálidos
  La llegada de un frente cálido se reconoce por la presencia de nubes altas. Esto es así porque el aire caliente se eleva en diagonal-respecto al horizonte- por encima del aire más frío y, al desplazarse a cotas más elevadas, tiende a la condensación. De ahí la aparición de cirros y cirrostratos en el cielo despejado o, si el aire es de tipo inestable, de cirrocúmulos.
  Con todo, estas formaciones nubosas aún no traen lluvia, ya que se desarrollan en cotas muy elevadas, donde hace mucho frío. Están constituidas por cristales de hielo, que descienden por efecto de la gravedad, se funden y se evaporan antes de llegar al suelo.
  Tal y como avanza el frente cálido, es llevado por su forma inclinada a alcanzar incluso altitudes medias, donde se originan altostratos y altocúmulos, así como, sucesivamente, altitudes menores, donde se instauran estratocúmulos , estratos y nimbostratos. Es entonces cuando se generan precipitaciones, normalmente lloviznas. Tras el paso de las perturbaciones, en general el tiempo se despeja y aparecen formaciones nubosas similares a las que habían predecido la llegada del frente. La velocidad a la que se mueve uno cálido es del orden de 25Km/h.Estructura de un frente cálido y de otro frío
Frentes fríos
  Un frente frñio se produce cuando una masa de aire frío se sitúa debajo de otra, caliente, lo cual provoca su elevación y la formación de nubes cumuliformes alineadas entres tales masas. Viene acompañado de viento mas bien fuerte y de precipitaciones de tipo aguacero o temporal.
  El frente frío es mucho mas veloz que el cálido y, por lo común, se asocia a la presencia de una zona de baja presión. Su velocidad se sitúa entorno a los 40 Km/h.


Estructura de un frente cálido y de otro frío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco