lunes, 8 de febrero de 2010

Nubes y formas


Un stratocumulus (estratocúmulo) es una nube grande, oscura, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas, cuyos elementos individuales son más grandes que los de Altocúmulus, y se presentan a más bajas altitudes, por debajo de 2,4 km
Stratocumulus
Los Cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, que internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria que tiene un sentido antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.
Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas.
Altocumulus o altocúmulo es una nube de clase caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que loscirrocumulus y más pequeños que los stratocumulus.
Son nubes de media altitud, de alrededor de 2,4 a 6,1 km, tamaño medio, blancas a grisáceas, en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas. Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.
Nubes altocumulus
Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por "copetes". A veces estas nubes "en voluta" son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado "cirrostratus". Ciertas veces la convección a altas altitudes producen otra forma de cirros, llamadas "cirrocúmulos": patrón de pequeñas nubes en copetes.
Nubes cirrus
La nube cumulus (Cu) o cúmulo es una nube que comienza un proceso para ser de clase "algodonosa", con túmulos y/o torres, de base achatada con topes que se parecen a coliflores. Se forma en latroposfera a más baja altitud que el altocumulos, normalmente por debajo de los 2,5 km.
Nubes cumulus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco