viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Y eso que sale del avión?

Este fenómeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reacción que vuelan a gran altura y velocidad, sobre todo en cazas militares.
Las turbinas de los motores a reacción de esos aviones emplean como combustible queroseno, que una vez que se quema en la cámara de combustión libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor. Estos gases calientes condensan el agua del aire contenido en los tubos de escape y forman gotas. Cuando la aeronave vuela en los niveles más elevados de la tropósfera, arriba de los cinco mil metros de altura, las temperaturas son inferiores a 0 °C y las gotas de agua salen del tubo de escape, estas se congelan de inmediato formando cristales de hielo.


Muchas veces la masa de aire circundante contiene poco vapor de agua, por lo que la estela resultante es muy fina, dura poco y es invisible para quien mire desde el suelo. No obstante si la masa de aire contiene altos niveles de humedad, la estela producida será mucho más ancha y larga, llegará a perdurar hasta media hora.

Así es como funciona una turbina






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco