lunes, 20 de diciembre de 2010

Escudo natural: El Anticiclón de las Azores


El anticiclón de las Azores es uno de los elementos meteorológicos que más influyen en nuestro clima. Por eso os puede interesar saber qué ocurre con él a lo largo del año.
Como ya sabéis este anticiclón se origina en las zonas intertropicales . En torno al ecuador se encuentra (por la gran insolación) el Frente intertropical de Convergencia, una zona de borrascas. En torno suyo (tanto al norte como al sur) existe una gran zona de anticiclones (que producen, por ejemplo, el desierto del Sáhara).
Se puede observar el enorme escudo natural que frena los frentes procedentes del Atlántico a la Península Ibérica y los desvía.

Uno de estos anticiclones es el de las Azores. En verano, por la mayor insolación, "se expande" y asciende hacia el norte, quedando más o menos en esta posición.
 Como ya sabéis, los anticiclones funcionan como escudos, y según el mapa no dejarán pasar los frentes a la mayor parte de España. La única zona un tanto desprotegida es el norte, por el que se pueden colar los extremos de los frentes que recorren la Europa central. 
Por ello nuestro verano registra muy pocas lluvias y muchos días soleados, y sólo en el norte podemos encontrar precipitaciones más abundantes. Sin embargo, en invierno, tiende a hacerse más pequeño y retirarse hacia el sur. Lo tenéis en esta imagen (es el que está en el océano pues el pequeño que se encuentra en la Península es el polar, mucho más débil y que nos trae aire frío desde el norte)
Esta situación permitirá la entrada de frentes desde el Atlántico y sólo algo del sur y Canarias quedarán protegidos. También dejará paso libre a la entrada de vientos fríos procedentes del norte.
Todo esto sucede de una forma regular a lo largo del año, aunque el anticiclón de las Azores no se suele mover suavemente, sino subiendo y bajando a lo largo del año que permite o impide la entrada de los frentes en primavera u otoño


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco