domingo, 3 de abril de 2011

El granizo

Para que se origine y evolucione un fenómeno atmosférico hasta llegar a ser granizo se deben dar ciertas condiciones y circunstancias,para tener como consecuencia este tipo de precipitación.

El granizo sólo se forma en los Cumulonimbus (nubes con una altura que llega hasta los 12 km en nuestra latitud y hasta los 16 km en latitudes ecuatoriales) que están muy desarrollados. Pueden alcanzar los quince mil metros de altura, y además del granizo, son responsables de originar tormentas y tornados.


Proceso de formación de Granizo.
Cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta, las gotas de agua se convierten en hielo tras ascender a las zonas más elevadas de la nube (donde la temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados). Conforme transcurre el tiempo, las gotas de agua ganan dimensiones en las que son lo suficientemente densas como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Allí es cuando ocurre su caída entre medias de la nube llevándose consigo las gotas que va encontrando en su camino.


 Como los cristales de hielo se agitan turbulentamente, rozan unos con otros, ya uniéndose, y puliendo sus superficies, convirtiéndose muchas veces en cuerpos esféricos bastante perfectos. Un trozo de granizo de 3 cm de diámetro, tiene un volumen aproximado de 10.000 millones de veces mayor que una gotita de nube (diámetro de una gotita de nube promedio: de 10 a 20 µm). En otras palabras, deben acumularse unas 10.000 millones de gotitas para formar un trozo de granizo de 3 cm de diámetro. En las piedras más grandes, se encuentran alternativamente, capas de hielo transparente y de hielo opaco.
Es destacable para entenderlo que es como una cinta transportadora impulsada por los fuertes vientos ascendentes, que eleva el agua en estado líquido para enfriarla de tal manera que se condensa y luego se congela sumando capas cada gota congelada en forma individual hasta que caen por su propio peso.
La velocidad de la caída varía de forma proporcional no sólo al peso de la piedra de Granizo, sino al temporal que alrededor se está produciendo.
Entrada original de: http://todociencias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco