domingo, 24 de abril de 2011

La calima

Podemos encontrar definiciones en internet como esta del término "calima": 
"La calima es la existencia de partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera que produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta.  Su desaparición esta condicionada por el viento o la lluvia. A esta información podríamos añadir que en las islas la arena que nos llega es, por proximidad, del  desierto del Sáhara 

 La calima es el término local con el que en las Islas Canarias se describe la presencia de polvo en suspensión que llega procedente del continente africano (principalmente de los desiertos del Sahara y Sahel).
Una gran parte de las partículas minerales que constituyen la calima procede de los ríos primitivos africanos que hoy en día están secos y tiene gran cantidad de limos y arcillas en su lecho. Una de las fuentes más importantes es la región de la Depresión de Bodele al norte del Lago Chad. Estos sedimentos se ponen en suspensión con una pequeña brisa o con los procesos convectivos de aire generados por la temperatura elevada del suelo que actúan como un aspirador creando un flujo del aire desde el suelo hacia arriba arrastrando consigo estos materiales.
 Cuando hay calima el aire toma un aspecto denso reduciéndose la visibilidad. En los episodios más fuertes el aire se vuelve de un color rojizo. La calima también es conocida como Siroco, aunque este término se refiere más al tipo de viento.

Las entradas de aire procedente del continente africano se producen en Canariasde con vientos de dirección sur a sureste. Debido a la cercanía al continente africano y a la menor altura del relieve de las islas, los episodios de calima son más frecuentes en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Normalmente es durante la primavera y el verano cuando las nubes de polvo mineral originadas en el Sahel continúan su viaje sobre el Océano Atlántico llegando a alcanzar las costas del continente americano.
Una parte de la calima desaparece por deposición seca o húmeda. Aunque la deposición húmeda no es un fenómeno dominante en la región canaria, las lluvias tras los episodios de invierno pueden eliminar una importante concentración de polvo en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco