miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cómo se forma el viento?

El viento se define como un flujo de aire a gran escala, es un movimiento del aire en la atmósfera.
Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias de presión atmosféricas, estas diferencias se producen por las distintas temperaturas del aire (calientes y fríos). El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estos lugares donde se producen estas corrientes de aire pueden abarcar gran cantidad de kilómetros, relacionándose así con las zonas anticiclónicas y ciclónicas respectivamente.
En los mapas del tiempo, el viento está asegurando siempre y cuando las isobaras estén juntas, cuanto más juntas estén, mas viento hará.
Cuando una masa de aire se calienta, al pesar el aire caliente menos que el frío, éste tiende a ascender y ocupa el lugar donde se encontraba el aire frío. 
Las principales causas de la circulación de aire atmosférico son el calentamiento de la superficie terrestre, originando centros de alta presión (anticiclones) y de baja presión (ciclones).
Estos movimientos del aire ascendente y descendente es a lo que llamamos viento, que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera que se conoce como la troposfera.
Pero también se producen vientos de manera más global según la latitud, por ejemplo entre el ecuador y los polos hay mucha diferencia de temperaturas, y esto provoca un movimiento de aire muy grande que se caracteriza por producir vientos estacionales como el caso de los monzones de invierno y de verano. Los monzones no son mas que vientos que soplan desde el continente al mar durante los meses de invierno por lo que el viento es seco y frío y no produce precipitaciones, en cambio, durante el verano, el sentido de estos vientos se invierte, y soplan del mar hasta el continente, cargados de humedad y calor; cuando llegan al continente se condensa todo el aire cálido y húmedo y da lugar a intensas precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco