lunes, 26 de septiembre de 2011

Los mensajes de las nubes. ¿Cómo se lee el cielo?

Las nubes son la expresión más evidente de lo que esta ocurriendo en la atmósfera. Saber leerlas y reconocerlas es muy importante para una buena previsión a corto plazo.

Las nubes que nos pueden dar pistas sobre el tiempo durante las próximas horas son:

CIRROS:
Su aparición no implica necesariamente la llegada de una perturbación (mal tiempo). Si se presentan en forma de filamentos casi rectilíneos, sin invadir progresivamente el cielo, únicamente indican la presencia de gran cantidad de vapor de agua en las grandes altitudes.
Por el contrario, cuando invaden progresivamente el cielo y van seguidos de cirrostratos, anuncian la llegada de un frente cálido (lluvias homogéneas: http://frentesyborrascas.blogspot.com/2010/02/frentes.html) a las 10 o 15 horas siguientes.
Cirros (ocupando casi todo el cielo)

CIRROSTRATOS:
 Generalmente aparecen después de los cirros y anuncian la llegada de una perturbación.
Son nubes translúcidas que dejan pasar la luz del sol = sol velado.


CIRROCÚMULOS:
No tiene ningún significado en relación con la evolución del tiempo.

ALTOCÚMULOS:
Según sus características y el modo en el que aparecen, adquieren distintos significados. Si se presenta con protuberancias y deshilachamientos, significa que el aire es inestable y, por tanto, anuncian la llegada de un temporal.
Si su aspecto es translúcido o en forma de copos, no constituyen una vanguardia de la llegada de perturbaciones y, en consecuencia, el cielo permanecerá despejado. Si se confrontan un estrato continuo e invaden progresivamente el cielo, apareciendo a continuación cirros y cirrostratos, entonces anuncian la llegada de un frente en las próximas 4 o 5 horas.
Altocúmulos precedidos por cirros.
ALTOSTRATOS:
En general, la presencia de altostratos indica que la perturbación ya ha llegado. Estas nubes pueden dar lugar a lluvias persistentes y continuas.


ESTRATOCÚMULOS:
 Al ser nubes similares a los altocúmulos, pero presentes en cotas más bajas, se comportan del mismo modo. También traen precipitaciones, que son, por lo general, de poca intensidad.


ESTRATOS:
 Los estratos dan un aspecto gris uniforme al cielo. Se presentan siempre con una perturbación. Su evolución puede ser diversa. Pueden traer lluvia abundante, así como, si hace frío, nieve. Por lo general, debajo de estas nubes también se forman altostratos y nimbostratos. Si las nubes ascienden, se evaporan y se deshacen en jirones, normalmente, después de un frente ocluido, significa que el buen tiempo se avecina. 

Estratos compactos al amanecer.
Los estratos bajos son culpables de la niebla.

NIMBOSTRATOS:
 Las presencia de estas nubes coincide con el mal tiempo y, por lo tanto, no ofrecen demasiada ayuda acerca de la evolución del tiempo. Generalmente son el último estadio de cirrostratos y altostratos.

No tiene una contorno definido debido a las cortinas de precipitación que caen de ellos.
CÚMULOS:
Como ya vimos en otra entrada (http://frentesyborrascas.blogspot.com/2011/03/cumulos.html ) podemos encontrar gran variedad de cúmulos, los cuales nos pueden indicar el tiempo inmediato o de las siguentes horas.
Los cumulus humilis son cúmulos de buen tiempo, debido a que crecen poco. Los cumulus mediocris son formaciones residuales de perturbaciones de frente frío. Los cumulus congestus tiene un gran desarrollo vertical e indican la presencia de fuertes corrientes ascensionales. Pueden evolucionar a cumulonimbos. Los cúmulos, como dice su palabra propiamente dicha, tienen contornos binen definidos
y una grandísima extensión. Su presencia puede traer precipitaciones débiles. 

CUMULONIMBOS:
El cumulonimbo es la única nube que puede producir descargas eléctricas, Pueden estar aislados o constituir una gran extensión continua; en todos los casos, traen fuertes precipitaciones, también de carácter borrascoso. Los cumulonimbos acostumbran a formarse en las cimas de las montañas, en la franja mas calurosa del día (el aire se calienta, asciende y se encuentra antes con el aire frío en altura, que si se encontrara a nivel de la superficie terrestre).

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Temperaturas exactas.

Hay una serie de requisitos básicos para que un termómetro indique la temperatura adecuada:
en el caso de disponer de una estación meteorológica, el termómetro debe de estar colocado en una garita. Esta garita debe de tener orificios en forma de persianas que permitan la libre circulación del aire, y por tanto su renovación en el interior.
Color blanco y orificios de una garita con termómetro.
Debe de estar situada al menos a 1.5 metros del suelo, para evitar que el aire caliente que retiene el suelo ascienda y alcance al termómetro. Además, el color de la garita tiene que ser blanco, ya que así no absorbe la mayor parte de la radiación y evita que se caliente.

Al estar situados sobre cemento u otros materiales, asi como las propiedades de los materiales con los que está hecho, los termómetros "callejeros" marcan, por lo general, temperaturas erróneas, llegando a indicar aunténticas barbaridades.
 Debe de estar situada en posición norte-sur, para evitar que al abrir la garita y comprobar los datos, el sol pueda entrar y modificar los resultados.También, como último requisito debe de estar situada encima de césped, ya que si está situada sobre cemento o cualquier otro material, el calor que desprende al calentarse será mayor.
La hierba ayuda a regular la temperatura, ya que no se calienta con el sol.

martes, 6 de septiembre de 2011

Viento de Levante y viento de Poniente

Se llaman así a los vientos que soplan en toda la costa mediterránea, mas concretamente en el levante peninsular, de ahí su nombre.
Estos vientos son provocados por diferencias entre masas de aire con distintas características (densidad, humedad o presión) que generan movimientos de aire en la superficie terrestre (viento).
El viento de Levante siempre sopla hacia la costa cargado de humedad.
Cuando el viento sopla hacia la costa, es decir, hacia el interior, se le denomina "viento de levante". Este viento se caracteriza por estar cargado de humedad, puesto que sopla de mar a tierra. Cuando llega a la costa, aumenta la humedad de la zona, que mezclada con el calor en superficie (el calor que ya hay de por sí en la zona costera) provoca que la sensación térmica aumente, y por tanto que tengamos una sensación más acusada de bochorno.
Mientras que en muchas comunidades españolas se activa la alerta cuando alcanzan temperaturas superiores a los 35ºC, en el levante, se activan antes, debido a la sensación de bochorno, ya que con 33 o 34ºC, la sensación puede ser mucho mayor.
Suponiendo que la temperatura en Alicante es de 32ºC y la humedad elevada, de un 90%, podríamos estar hablando de una sensación de calor rondando los 37-38ºC, aunque los termómetros no marquen más de 32ºC. Este viento cargado de humedad y cálido llega encontrándose con tierra (que se encuentra a mayor altura que el mar) por lo que la masa de aire tiende a ascender, y en muchos casos, si se encuentra una masa de aire frío en capas más altas de la atmósfera, podría dar lugar a la aparición de nubes.
Aunque los termómetros callejeros no suelen indicar bien las temperaturas, esta podría ser la sensación de bochorno que se alcanza en el levante.
Este aire húmedo, también se deja notar en los alimentos como el pan, que no se quedan duros si se dejan a la intemperie o incluso el agua, si está recién sacada del frigorífico, la humedad del aire se condensa en las paredes de la botella y provoca la aparición de agua líquida.

En cuanto al estado de la mar, si el viento es fuerte, puede ocasionar oleaje.

Por el contrario, el viento de Poniente es un viento seco, que sopla desde el interior peninsular hasta la costa levantina. Este viento hace reducir la humedad del litoral levantino de forma bastante significativa, de modo que al reducirse la humedad, con la misma temperatura, la sensación de bochorno disminuye notablemente, situándose ligeramente por encima de la temperatura real.
Los alimentos como el pan, se quedan duros si se dejan al aire, y las botellas de agua permanecen secas puesto que no hay humedad en el ambiente.
El mar suele permanecer mucho mas tranquilo ya que el viento, al soplar del interior a la costa, provoca que el oleaje disminuya.