sábado, 10 de marzo de 2012

¿Dónde está la lluvia?


España es un país que se caracteriza, en general, por su falta de lluvias durante el verano. Un verano que cada año empieza antes y termina después.
Después de estos últimos años de lluvias y nieve por encima de la media, sorpresas blancas incluso en la capital, inundaciones en Andalucía en Febrero de 2010 y temperaturas ligeramente por encima de lo que es normal… ahora se cierra el grifo. Desde finales de Noviembre del año pasado, el grifo de agua se ha cerrado en España.
Las últimas lluvias que hemos tenido fueron las del otoño (estación que se cerró alcanzando la media de lluvias in extremis), a partir de entonces, el potentísimo Anticiclón de las Azores lleva sobre nosotros lo que llevamos de invierno, que en pocos días finalizamos y no ha dejado a penas el paso de Borrascas atlánticas importantes, llenas de lluvia y nieve (como acostumbra a ocurrir en estas épocas del año). La mayoría de las precipitaciones de este año se han limitado al Cantábrico y, paradójicamente, a las Islas Baleares, quienes cierran en positivo este invierno en lo referido a lluvias. En el resto del país, incluyendo las Islas Canarias, arrastramos un invierno “anormalmente seco”.
   En la mayoría de ciudades españolas se están batiendo récords por falta de lluvias, pudiendo catalogar este invierno como uno de los más secos de la historia de España, al menos, desde que se tienen datos. Por poner un ejemplo: en Madrid, la media de lluvias entre Diciembre-Enero-Febrero es de casi 120 litros por metro cuadrado. Si esta cifra la comparamos con los escasos 21 litros que hemos recogido en estos tres meses, llama la atención el cambio tan brusco en la cantidad de precipitaciones, no ha llovido ni dos días seguidos en la capital desde que comenzó el mes de Diciembre. Tenemos que recordar, que el invierno y sobretodo la primavera del año pasado fueron especialmente húmedos en España, y que, por tanto, podría tratarse de ciclos. Ciclos o períodos más secos y más húmedos que atraviesa siempre nuestro país. 
   Los embalses, por su parte, están muy por debajo de la media que teníamos en año pasado (80%) y ligeramente por debajo de la media de los últimos 10 años (65%)  a lo que acostumbra ser normal para estas épocas, se encuentran a día de hoy al 62%.
Embalse del Atazar, Madrid
Embalse del Atazar, Madrid
  En 2004, 2005 y 2006, España sufrió sequías muy severas que amenazaron a gran parte de la población con restricciones de agua incluso en meses que no eran estivales, como el otoño. Posteriormente, los años 2009,2010 y 2011 se han caracterizado por precipitaciones que si alcanzaron la media e incluso llegaron a ser hasta un 30% más abundantes. Pero desgraciadamente, la tendencia del tiempo ha cambiado. Desde este verano, en el que también ha llovido muy poco (menos de lo normal), las lluvias de otoño llegaron casi al finalizar la estación y de forma abundante. Posteriormente, durante este invierno, se les ha perdido la pista. ¿Dónde están las lluvias?.
   Y es que sigue sin llover en España y de no hacerlo antes del próximo mes, el Ministerio de Medio Ambiente, activará un plan de emergencias contra la sequía. Una sequía que nos afecta a todos por igual y que de no tener una primavera lluviosa, el verano podría ser muy duro, con restricciones de agua en muchos puntos de la península antes de comenzar la estación estival.
No podemos hacer que llueva, pero si podemos ahorrar agua y cuidarla. Cada gota cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco