miércoles, 21 de noviembre de 2012

El invierno asoma la nariz

Estas últimas jornadas, los modelos meteorológicos (como en GFS, modelo americano o el ECMWF, modelo europeo) que se utilizan para seguir la evolución de la atmósfera, y que son la "materia prima" a partir de la cual se elaboran las previsiones que vemos en internet, en la tele..., marcan una irrupción de aire muy frío en la península. Esto es, en palabras más coloquiales, la entrada de una masa de aire frío que haría desplomar las temperaturas, tanto máximas como mínimas, en todo el país, registrándose valores por debajo de la media (lo que acostumbra a ser).
Observando el modelo GFS, vemos la situación de estos días. Observamos que en latitudes superiores a la de España, los colores verdosos, azules y morados dominan con claridad. De hecho, estas zonas cercanas al Polo, incluyendo a este último, se caracterizan por estar, la mayor parte del año, bajo la influencia de estos colores azulados y morados. La T simboliza en el mapa a las borrascas (inestabilidad) y la H a los anticiclones (estabilidad atmosférica).

Lo que observamos durante las próximas jornadas, es como, una masa de aire cálido, asociada a un anticiclón situado en el Atlántico, "empuja" el aire frío que se encuentra en su rumbo al Polo, provocando, por tanto, una intrusión de aire cálido en zonas cercanas éste. Cálido, no significa caliente, sino superior en temperatura a lo existente en un principio.

El ascenso de las altas presiones y de aire cálido (anticiclón, H) hacia latitudes superiores, que suelen verse normalmente afectadas por masas de aire muy frías, provoca una situación de bloqueo. Esto es, que las borrascas (T) y el aire frío asociado, se ven obligados a descender de latitud, ya que hay una zona de altas presiones (H) y aire más cálido que está dificultando su circulación.
Esta lengua de aire más cálido que asciende desde latitudes inferiores, provoca que las masas de aire frío, desciendan de latitud, trayendo consigo, un descenso más que notable de las temperaturas. Como se puede apreciar, España ha pasado de encontrarse con temperaturas habituales, a temperaturas realmente bajas (colores verdosos, incluso azulados) que descienden desde el Norte de Europa.
Debido a que la masa de aire frío (colores verdosos y azulados) procede del continente europeo, por lo que contiene poca humedad, ya que no procede del Atlántico (mayor humedad en ese caso). Esto se traduce en una descenso muy notable de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, pero escasas precipitaciones en general. 
De todos modos, es una situación que hay que seguir de cerca, ya que suele variar. Las actualizaciones, como siempre, todos los días, en mi Twitter.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Tan sólo 5ºC?. Pensé que bajo cero.

¿Cuántos días de frío hemos andado por la calle con viento, helados, hemos visto en un termómetro que marcaba "sólo" 7ºC y en seguida hemos pensado: "si hombre, 7ºC, ¡já! aquí hace mucho más frío". Si el termómetro callejero anda bien, cosa que no siempre pasa, ya que se enfrían con facilidad en invierno y se calientan con mucha facilidad en verano, debido principalmente a los materiales que lo forman y a su colocación, podría tener razón.

Antes de nada, tenemos que tener en cuenta algunos factores, y es que el frío, no es más que la ausencia de calor y que el viento condiciona lo que realmente sentimos.
Un día frío con mucho viento, puede reducir la temperatura que sentimos de manera muy significativa. En cambio, otro día, con frío, pero sin viento, no tenemos la misma sensación, ya que mayor parte de las ocasiones en las que hablamos de un día "desapacible" refiriéndonos al frío, son principalmente por causadas el viento, que agudiza la sensación ya de por sí fría. La sensación térmica, es la temperatura que sentimos las personas, no la real. Podemos observar como un termómetro en invierno no baja de los 5ºC, y el viento produce que lo que nosotros percibamos sean temperaturas rozando los 0ºC o incluso por debajo.

¿Y entonces, por qué sentimos más frío cuando sopla el viento?.
Hablamos de cosas pequeñas, muy pequeñas: Las moléculas. Las moléculas que rodean nuestro cuerpo, que están pegadas a la superficie de nuestra piel están recibiendo el calor de éste, por tanto ellas se calientan, creando una película de partículas más calientes alrededor de la superficie de nuestro cuerpo. Como ejemplo, podríamos utilizar el que ocurre en verano cuando nos metemos en una piscina. Si el agua está muy fría puedes nadar, o en su defecto, te quedas parado, sin mover absolutamente nada, y notas como el agua, por momentos "ya no está tan fría". Esto último, se debe a que el calor que expulsa tu cuerpo ha calentado las partículas de agua que te rodean, que están pegando con la superficie de tu cuerpo, entonces la sensación de frío, es menor, ya que los receptores sensoriales (térmicos en este caso), se encuentran en la superficie de la piel.

Pues bien, esta situación en la que el viento no sopla y sentimos menos frío, se rompe, cuando comienza a soplar el viento. Es entonces cuando se mueven las moléculas que se encuentran en la superficie de nuestro cuerpo, e impide que se calienten. Al perder esta "película" de moléculas calientes, la temperatura de la superficie de nuestro cuerpo, desciende, ya que queda expuesta a las moléculas frías que componen el aire. En el ejemplo anterior, se asimilaría a cuando, después de estar un rato completamente parados en un agua muy fría, nos movemos, y sentimos "corrientes" de agua "heladas". Y es que nos hemos movido, y con el movimiento, se han movido también las partículas que habíamos calentado, quedando expuestas a las frías que forman el agua

Aquí tenéis una tabla en la que se puede comparar la temperatura real, sumada al viento y la sensación de frío que se obtiene debido a la combinación de ambos:

sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Entendemos al hombre del tiempo?

Ocupan un lugar importante en nuestras televisiones. A la hora del desayuno, a mediodía, después de comer y después de la cena, entran en nuestras casas para ponernos al día e informarnos de los eventos meteorológicos que se están dando y que se darán durante los próximos días, siempre con el propósito de que vayamos prevenidos ante cualquier condición meteorológica.
El príncipe Carlos con una de sus aficiones, presentando el tiempo en la televisión inglesa.
No es la primera vez que mandamos callar en casa para oir el tiempo en la televisión y no nos enteramos bien de lo que dice sobre nuestra ciudad, o directamente, con ver unas gotas en el mapa, deducimos que el día estará pasado por agua.
Es en estas ocasiones cuando, intentando interpretar lo que dicen, nos confundimos y damos un significado diferente a sus palabras, ya que en los matices se basan situaciones completamente diferentes.
Supongamos que estamos viendo la tele, y oímos: "Mañana esperamos un día variable, con posibilidad de chubascos en cualquier punto, más probables en la Sierra". De esta frase podemos analizar distintas informaciones. Para empezar, los chubascos son posibles (es decir, se pueden dar, que no nos extrañe si se dan), pero son también más probables en zonas de Sierra (es decir, dentro de la posibilidad de que se den estos chubascos, tendrá un mayor riesgo de que se produzcan en las zonas de Sierra).
Lo que también tenemos que tener en cuenta, es que el día será variable. Variable no significa que el día esté pasado por agua al ver este símbolo:
Este símbolo, representa ambiente variable, cambiante. En días como estos, podemos ver nubes, claros, incluso el sol, todo ello acompañado por momentos en los que llueve un rato, luego cesan las lluvias, vuelven a producirse...Los chubascos, chaparrones o aguaceros son precipitaciones localizadas (afectan a una zona determinada), puntuales (se producen en un período determinado de tiempo, normalmente breve, no durante todo el día), y pueden ser débiles o intensas.

En cambio, podemos oír también esto, frase muy diferente a la anterior: "Y conforme avance la jornada, las nubes irán ganando terreno y llegarán lluvias, homogéneas y bien repartidas por la región". Esta frase nos da a entender que las lluvias irán cogiendo protagonismo durante la tarde y acabarán por llegar a todos o a casi todos los puntos de la región. He mencionado la palabra lluvia, no chubasco, ya que la lluvia es una precipitación más constante, generalizada, homogénea y bien repartida. Afecta a grandes extensiones de territorio y lo hace además en un largo período de tiempo.
Un día lluvioso, viene representado por estos símbolos, dependiendo de la intensidad, ya que podemos tener lluvias débiles y "chispeos" durante el día, o bien lluvias de carácter algo más intenso:
Lluvia débil.
Lluvia moderada/intensa.
Si se mencionan cambios en las temperaturas, hay que tener en cuenta de cómo lo dicen. Si se oye: "Descenso ligero de las temperaturas", puede interpretarse como un descenso de las temperaturas poco significativo, de 1ºC a 2ºC/3ºC más bajas de que las que se tienen por entonces. La cosa cambia si se oye: "descenso moderado", en esta situación ya hablaríamos de temperaturas de entre 3ºC y 5ºC más bajas a las que se tiene. El: "descenso brusco" se interpreta como una caída de las temperaturas más que notable. Aquí estaríamos hablando de temperaturas que bajarían más de 6ºC de las que se tienen entonces.