martes, 26 de marzo de 2013

¡Cuánta lluvia!

Parece que hemos terminado el invierno con lluvia, y desde que hemos empezado la primavera, las lluvias han sido las protagonistas en amplias zonas de nuestro país.
Hacía bastante tiempo que no observábamos días de lluvias, continuadas y generalizadas en gran parte de nuestro país. Estas precipitaciones están ayudando enormemente a mejorar los niveles hídricos, especialmente en todas aquellas cuencas que se encuentran en el oeste y sur peninsular, zonas de entrada de los frentes atlánticos. Por allí, muchos embalses han comenzado a aliviar el agua recogida, sin llegar al llenado total de su capacidad, debido a motivos de seguridad. 
Y todo ello ocurre mientras que la mayor parte de los días salimos a la calle con paraguas, y tenemos la sensación de que está lloviendo mucho, o, por decirlo de otro modo, "más de lo normal". 
Recientemente AEMET hizo público su informe acerca del invierno 2012/2013, cuyas conclusiones apuntan a que hemos vivido un invierno "normal" en cuanto a precipitaciones y temperaturas.
Invierno 2012/213. Mapa elaborado por Aemet
Esta situación de tiempo tan inestable, en la que no vemos días de sol, y no cesan de penetrar frentes en la península Ibérica es debido, en parte, a que no existe anticiclón posicionado frente a las costas de Portugal, por lo que todas las borrascas atlánticas, no dejan de entrar en nuestro país, cargadas de precipitaciones. 
Por decirlo de algún modo, están abiertas las puertas a todos los frentes procedentes del Atlántico. Este flujo continuado de borrascas, se debe principalmente a las altas presiones situadas en los países nórdicos, que desvían el jet Stream (tren de borrascas) hacia latitudes inferiores (como la nuestra).
En la siguiente imagen se muestra la situación atmosférica dominante:
Como podemos observar, el anticiclón situado en los países nórdicos, desplaza hacia latitudes inferiores el tren de borrascas o "jet Stream", por lo que el flujo oeste en nuestro país, permite la entrada de borrasca tras borrasca desde el Atlántico.
Esta situación se observa así desde la imagen visible del satélite EUMETSAT:
La previsión es que continúe la entrada de sucesivos frentes desde el Atlántico, con una pequeña mejoría hacia la jornada de jueves, cuando las lluvias podrían dar una pequeña tregua. Tras dicha tregua, volverían a entrar nuevas borrascas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Carlos Velasco